groguispodcast

Podcast de tecnologia, actualidad y cualuqier otra cosa que se nos ocurra

Groguis once

Hola a todos

Esta es la nueva edición de groguis (note el fino detalle de que esta vez los números si son consecutivos), hoy hablamos de como la tecnología es un obstaculo para el proceso de aprendizaje, que podemos hacer? nos conviente la tecnologia en la vida diaria? etc etc.

Bien pueda escuchelo

[audio http://archive.org/download/Groguis11/GroguisOnce16Marzo.mp3]

O bájelo con click derecho en este link

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Groguis once

  1. Volvieron los comentarios lasrgos (30cm Aprox.)

    A mi la pereza tecnológica me llegó lastimosamente con los videojuegos, siento que la industria se volvió ruidosa, al estilo del cine hollywoodense, demasiados lanzamientos, pocas plataformas , demasiados productores, demasiada atención a la calidad visual y pocos, pocos buenos juegos con buenas historias, todos se ven muy bonitos pero que poco contenido, digo yo.

    Me parece estúpida la charla Libro vs Ebooks, ambos tienen ventajas y desventajas, por mucho que insistan, ambos contaminan igual. Como usuario de ambas plataformas siento que la ventajas se equiparan, el dispositivo lo único nuevo que realmente nos ofreció, es cumplir con el sueño de Gutenberg de tener acesso a una oferta grande de libros sin ir a la biblioteca sin que eso signifique real calidad de contenido o presentación.

    La mayoría de ebook en venta hoy son textos planos pocos autores y editoriales se preocupan por aprovechar las ventas que daría el dispositivo en lo visual, mientras que el libro va ganando en calidad de diseño, contenido, cualidad estética y muy a pesar de Juan david los libros desde hace un par de años ya vienen de hecho incrementando el uso codigo QR (como lo viene haciendo exitosamente la publicidad) para enriquecer la piezas impresas con formas más complejas de Hipertextualidad, igual en ambos campos falta un buen rato para que podamos disfrutar deservicios y calidades estables.

    Desde la lectura y las formas de expresión y composición, tema que insinúa juan, un dispositivo responde a una lógica de obsolescencia programada lo que de hecho va en contra del desarrollo de mejores técnicas de hipertextualidad, de metalectura o de pedagogía, la rapidez (muchas veces innecesaria) con que desaparecen dispositivos y sobre todo los contenidos, evita hacer emprendimientos duraderos y afecta la percepción que tenemos sobre el conocimiento. Hay una frase que ejemplifica lo que Edwar insinuaba: “Extraño los días en los que los teléfonos eran estúpidos y la gente inteligente”… El gran problema la era de la información, es que ha vulgarizado el conocimiento. Aunque complementarias, la Información y el conocimiento no son lo mismo, la información es percepción sensible y el conocimiento es comprensión teórica; es por eso que gracias a la información todos sabemos como “usar” una calculadora, pero pocos poseen el conocimiento de lo que sucede matemáticamente hablando dentro del aparatico.

    Y por último así como la televisión no desapareció a la radio, así como el teléfono no evito tener que ir a hacer fila, así como Internet no destronó a la tv, el radio y la telefonía. Una tablet no va a desaparecer una plataforma de probada Durabilidad, Perdurabilidad y adaptabilidad.

    Pd: Estuve a poco de dejar de escuchar Groguis por esa canción del pequeño burgues izquierdoso, en todos sentidos

    ¿donde está Groguis 9?

  2. JORGE ANARQUÍA en dijo:

    Retomando los comentarios, aunque al día en las entregas

    El tema es supremamente interasante y de hecho muy pertinente.
    Con respecto al punto que tocan de cómo la tecnología podría limitar la inteligencia o en concreto la forma como usamos nuestro cerebro, si bien es cierto lo que afirma Juan, donde plantea que la internet llega con mayor facilidad al cerebro, o a la forma como trabaja nuestro cerebro, lo cual nos permite ganar en el terreno de la multitarea, tambien es evidente que el trabajo en la red nos hace perder calidad en cada una de dichas tareas, es decir, en una misma hora podemos hacer hasta 4 ó 5 actividades al tiempo, so pena de no hacerlas con la profundidad, calidada o concentración que pudiera obtenerse.

    De hecho, en un artículo que leí recientemente, planteaba un cuadro comparativo entre los usuarios fervientes de internet y aquellos que escasamente lo utilizan, esto medido en horas/día, dejaba muy por debajo el coeficiente intelectual de los primeros comparativamente con los últimos, esto quizá en la misma vía que muestra como las nuevas generaciones no quieren memorizar nada porque saben que Google lo sabe, como bien lo planteaban en el podcast.

    La búsqueda del equilibrio es el planteamiento más razonable sin dejar de ser hasta ahora el más díficil.

    Nota: Me uno a Pablo en la búsqueda de Groguis 9, Juan afirmó que era muy bueno, lo cual incrementa el deseo de escucharlo.
    Dado el caso en el que no se encuentre el archivo, entonces que se grabe una versión 2.0 o Groguis 9 en 3D intentando ser fieles al oríginal

  3. Hola Altais. Muy acertados tus comentarios. Me parece fascinante la frase, yo también extraño esos días de los teléfonos estúpidos y la gente inteligente; aunque creo que para algunos eso suena como reclamo de abuelito que no se adapta a la tecnología. En fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: